Onicocriptosis:
Llamado vulgarmente “uñero”, aparece con gran frecuencia en el dedo gordo pero también puede presentarse en los demás dedos.
[ Etiología ] Intervienen varios factores:
Factores externos: calzado inadecuado, medias inadecuadas, traumatismo reiterados en el cual se destaca los ocasionados por algún deporte o actividad laboral, onicotilomania (autoagresión con el fin de buscar alivio), onicofagia (habito de morderse o comerse las uñas), higiene inadecuada o exagerada, medicamentos (consumo de retinoides, luego de haber realizado tratamientos por onicomicosis), mal corte de la uña.
Factores internos: predisposición genética, alteraciones biomecánicas, hiperhidrosis, obesidad, alteraciones propias de la uña.
• Forma de la uña: normalmente la lamina ungueal es plana y termina formando un ángulo suave con los pliegues ungueales que la protegen lateralmente. En los casos predisponentes, la uña puede tener la llamada forma de teja o uña involuta. Otra forma similar es la uña cuyos bordes laterales, en lugar de formar un ángulo suave, caen verticalmente en el lecho ungueal, se denomina uña involuta con ángulos en plicadura.
• Deformidades de los dedos: cualquier alteración en la forma y la longitud de los dedos hace más sensible los bordes ungueales a la presión del zapato.
• Acción del calzado: el calzado estrecho, con tacón alto y con un número menor o mayor al normal, provoca la aparición de esta patología.
• Alteraciones de carácter trofico: tanto si son de origen vascular como neurológico facilitan la infección de la uña.
• Traumatismo: en algunas ocasiones son consecuencia de la infección de un hematoma.
Onicomicosis:
Es una infección crónica de la uña por dermatofitos o una levadura. La onicomicosis verdadera requiere que las hifas penetren la capa ungueal.
Estas infecciones micoticas son especialmente frecuentes en las uñas alteradas, el crecimiento lento de esta, la mala circulación local y las alteraciones inmunológicas favorecen dicha patología. Es raro que los hongos infecten uñas sanas.
Las neuropatías periféricas, las alteraciones o enfermedades endocrinas y metabólicas, en especial la diabetes, son importantes factores predisponentes, la edad es otro factor importante, es mas frecuente en adultos y ancianos, siendo rara en niños y excepcional en lactantes.
Microtraumatismo repetitivos, traumatismo local, calor, humedad, problemas ortopédicos, historia familiar de onicomicosis, infecciones previas, tiña de los pies.
Onicogrifosis:
Es un engrosamiento de la lamina ungueal, la uña se presenta en una amplia superficie: hiperoniquia, y engrosada: hiperplasia. Se atribuye fundamentalmente a factores mecánicos y vasculares y enfermedades cutáneas locales.
Objetivos: Reeducar el formato de la uña, compensar las deformaciones de los dedos, orientar en la utilización de un calzado adecuado y la asepsia del mismo, realizar un correcto corte de uña, en podología en casos de onicocriptosis y onicomicosis unos de los métodos es la aplicación de alta frecuencia.
Alta Frecuencia:
Se logra una producción de calor, cuya descarga eléctrica en el aire, entre el electrodo y el paciente transforma el oxigeno en ozono. La duración de aplicación es de 5 a 10 minutos, suficiente para descomprimir la compresión de las terminaciones nerviosas, activa la microcirculacion periférica de la piel, cauteriza pústulas y evita la proliferación de bacterias y hongos, mejora la oxigenación celular y acelera la cicatrización.
Tiene una única contraindicación: no aplicar en personas con marcapasos.