CONCEPTO
En podología, utilizamos la órtesis de silicona para deformaciones de los dedos menores del pie. Los dedos pequeños de los pies son importantes para mantener el equilibrio y desplazarnos, sobre todo cuando nos impulsamos con el pie hacia adelante para dar el siguiente paso. Los pies, comparten la presión del peso corporal contra el suelo con el dedo gordo y la parte mas ancha del pie (los metatarsianos). El desequilibrio de estas estructuras óseas o el uso de zapatos inadecuado puede causar problemas en los pies con callos dolorosos en la planta, dedos martillo, garra o mazo. Dichas patologías pueden ser también de origen hereditario y ocurrir a pesar de llevar un calzado adecuado. Otra causa es un traumatismo que provoque la fractura del dedo y altere la mecánica normal. Existen otras enfermedades que afectan también a los nervios y músculos del pie, como la artritis, un derrame cerebral, diabetes y alcoholismo.
En casos de Juanetes, el termino medico que se emplea es “Hallux Valgus” que en latín significa “dedo gordo del pie” desviado “hacia fuera”. La causa común de juanetes es el uso prolongado de zapatos ajustados, angostos y puntiagudos que calzan apretados y con taco muy alevados, que apretan los dedos del pie en una posición poco natural y hacen que el dedo gordo se desplace hacia los dedos pequeños. Su origen también puede ser hereditario.
OBJETIVOS
Permite que la patología no siga avanzando, en casos de no poder someterse a una cirugía resulta una buena opción como método paliativo, protector, compensadores, alineadores, conserva la unidad funcional pie- ortesis- calzado.