esqueleto

Relación entre los tipos de pie y las alteraciones de la oclusión dental

Estudio realizado entre niños de 5 y 7 años.

La buena postura requiere una alineación vertical de cinco puntos importantes del cuerpo.

Los puntos medios de las orejas, la articulación de los hombros, la articulación de la pelvis, las rodillas y los tobillos, esta alineación trae equilibrio.

El equilibrio postural viene proporcionado por un conjunto de factores, que va desde los pies a la cabeza, son estos los que nos permiten mantener el cuerpo en posición de bipedestacion.

Entendemos por desequilibrio de la columna vertebral, la mala postura de todo el cuerpo. Esta viene dada por muchos factores, siendo los mas frecuentes los desequilibrios musculares de tipo funcional. Cualquier alteración podrá repercutir en distintos niveles de todo el organismo, desde la forma de caminar hasta las mal-oclusiones del niño.

Cualquier alteración de la arquitectura del pie, conlleva trastornos secundarios, y por el otro lado, cuando se rompe el equilibrio dental por extracciones y/o mal oclusiones, el condilo mandibular va a adquirir una posición distinta a la habitual. En este caso, el niño puede buscar compensar su equilibrio, adoptando actitudes posturales incorrectas.

Aunque parezca que las alteraciones del pie son un problema simple, requieren un diseño de medidas orientadas al problema particular de cada paciente. Aun así, pudiendo ser evitadas fácilmente o tratadas con simples medidas preventivas o terapéuticas, son frecuentemente ignoradas y casi siempre despreciadas.

Cuando una patología osteoarticular hace salir al centro de gravedad de sus limites, se produce un aumento del gasto energético en el organismo, el cual tiene que trabajar mas y en peores condiciones para poder ser funcional.

Algunos autores afirman que buenos hábitos posturales son importantes para que los niños eviten sobrecargas anormales en los huesos en crecimiento y alteraciones adaptada en los músculos y tejidos blandos.

La entrada podal permite situarnos en relación al entorno, gracias a medidas de presión a nivel de la planta del pie, y gracias a medidas de estiramientos de los músculos de la pierna y el pie.

Todos los segmentos integrantes del aparato locomotor pueden ver alterada su estructura y la fisiología por trastornos podologicos. En particular la columna vertebral y las articulaciones lumbo sacras, cadera, rodilla y tobillo, tanto en estática como en dinámica. Al provocarse cambios en los centros de gravedad y desplazamientos de cargas provocan situaciones sustitutorias que acabaran en deformidades permanentes y en enfermedades llamativas fácilmente evitables.

Un dolor en las zonas de apoyo del pie puede inducir la aparición de una postura Antialgica (adaptaciones posturales mas o menos desfavorables) que conlleva a trastornos en miembros inferiores, circulación de retorno, varices, telangiectasias lateralizadas, etc.

Esta reducción de contacto entre la planta del pie y el suelo aporta un verdadero déficit sensorial. se puede resolver fácilmente este problema por lo que es importante saber diagnosticarlo.

El pie no es el único receptor del sistema postural (propioceptores de la planta del pie), su información se debe integrar con las del ojo y el oído.

 

 

Previous post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *