pie

a lo profundo de nuestros pies..

El pie se encuentra situado en el extremo inferior de la pierna, a continuación del tobillo.

de los 208 huesos del esqueleto humano, 56 están localizados en el pie, es decir mas de la cuarta parte. El pie esta dividido en tres segmentos óseos: tarso, metatarso y dedos.

Tarso, esta formado por 7 huesos cortos distribuidos en dos filas, una posterior donde se encuentra el astrágalo y el calcaneo y otra fila anterior que comprende: el cuboides por fuera, el escafoides por dentro, y las tres cuñas.

Metatarso, esta constituido por cinco huesos largos que se llaman metatarsianos.

los metatarsianos en su extremidad anterior posee una cabeza (una especie de condilo) que se articula con la primera falange del dedo correspondiente y en la extremidad posterior presenta facetas articulares para los huesos del tarso y los metatarsianos vecinos.

en el 5to metatarsiano se destaca por detrás y afuera una voluminosa eminencia denominada apófisis estiloides.

Dedos, se encuentran delante de los metatarsianos y se designan: dedo gordo o Hallux, 2do, 3er, 4to y 5to dedo. Cada uno conformado por tres falanges, excepto el dedo gordo, que tiene dos.

Esta estructura osea, es la que encontramos en un pie normal.

cuando comienza aparecer alteraciones tantos en las uñas, presencia de callosidades, durezas, ulceras o cualquier patología referida en el pie, puede darse por un factor intrínseco (la disposición anómala que presenta algún hueso del pie)

En podologia, hacemos un trabajo interdiciplinario donde recurrimos a un estudio por imágenes según sea conveniente, radiografía, ecografia de partes blandas, resonancia magnética, para llegar a descubrir la posible causa del problema que presenta el paciente.

Sugiero, ampliar nuestra mirada, observar mas allá de lo que vemos, prestar atención en el paciente como un todo, unido.

Columna vertebral y pie, tienen una relación intima, son bases de equilibrio de nuestro cuerpo y si alguna de ellas falla, comienza aparecer las consecuencias en diferentes partes de nuestro cuerpo, hasta del buen funcionamiento de nuestro organismo.

Previous post
Next post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *